LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN
LAS EMPRESAS
Podemos decir que la transformación digital consiste en implementar el uso de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo que requiere de un cambio de mentalidad con respecto a la forma de trabajar anteriormente.
Nuestra sociedad cada vez está más globalizada, lo que exige este cambio para que las empresas no se queden rezagadas y puedan continuar con su labor, ganando en eficiencia, competitividad y rentabilidad.
Los cambios nos producen desconfianza, más cuando se trata de una empresa que sostiene unos trabajadores con un volumen de negocio ya consolidado, pero para afianzarse en el mercado ha de estar a la altura de las demandas de la sociedad y cambiar con ella.
Vivimos en un mundo digitalizado que avanza rápidamente, los clientes demandan prontitud en la atención, la información y el servicio, si no tienen buena experiencia con nosotros buscarán otro que responda de forma más eficiente.
Este cambio a la digitalización puede aprovecharse por las empresas como una manera de hacer el trabajo de forma más eficaz, con menos recursos, optimizando los procesos, mejorando en todo ello para dar valor añadido a los clientes e impulsar los ingresos finales.
Ventajas de la transformación digital en una empresa:
- Innovación empresarial. Este cambio en el negocio trae consigo un cambio de mentalidad de todo el personal, debemos ser capaces de ver los productos con otros ojos, tener otra forma de actuar, para ser más rápidos y eficientes.
- Fomenta el trabajo en equipo. Los trabajadores deben formarse en otros campos, ya que la digitalización hace que todos los departamentos estén interconectados y dependan unos de otros, lo que creará conciencia de grupo.
- Mejora la experiencia de cliente. Las empresas deben estar presentes en todos los canales y plataformas para ser accesibles a los posibles clientes, mostrándoles la información que cubra todas sus necesidades y facilitar la comunicación entre ellos y la empresa. Gracias a esta relación hacemos más visible nuestra marca.
- Se crean nuevas oportunidades de negocio. Podemos cerrar tratos con clientes de cualquier parte del mundo, gracias a la red digital que creamos entre todos. Los nuevos mercados que tenemos a nuestro alcance son incontables.
- Sobrevivir al mundo cambiante. Si no se lleva a cabo esta transformación, quedaremos desfasados y fuera del mercado. Debemos estar a la altura de los cambios de la sociedad, ya que formamos parte de ella y tenemos un sitio en esta gran red.
- Reducción en los gastos. La digitalización es una tecnología que optimiza los recursos, haciendo que el margen de beneficio sea mayor para la empresa.
- Atracción de talento a la empresa. El personal más cualificado busca un entorno de seguridad donde poder desarrollarse profesionalmente, esto lo conseguirán en las empresas que se actualicen digitalmente, porque tienen más posibilidad de avanzar y destacar en el sector por encima de las que no lo hagan, porque irán quedando anticuadas y fuera del mercado.
Por todo esto las empresas deben dar el paso a la transformación digital este proceso es necesario para ganar competitividad y ser creativo e innovador, debemos salir de nuestra zona de confort, dejarnos asesorar por expertos y formar a todo el personal, tanto directivos como empleados, en el uso de esta tecnología.
El futuro está aquí y debe entrar en nuestros planes para seguir dando el servicio de siempre con ese plus de actualidad, adelantándonos a las necesidades de nuestros clientes.